Durante la madrugada del jueves 24 de febrero se produjo un “punto de quiebre” derivado de una operación militar ordenada por el presidente Vladimir Putin con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Esto provocó que de inmediato los mercados reaccionaran, abriendo en números rojos, pero ¿dónde empezó?
Existen diversas teorías sobre el inicio del conflicto entre ambos países, el cuál se acentuó durante el 2021, ya que se estimularon las tensiones sobre el comercio energético y las maniobras militares de Rusia que comenzaron este jueves confirmaron la “inminente llegada del ataque” provocando un sentimiento generalizado de pánico provocando que las bolsas internacionales abrieran en números rojos, lo que pone de manifiesto la aversión al riesgo que tienen los inversionistas.
Algunos países, principalmente E.U, están tomando una postura definida imponiendo sanciones económicas contra Rusia, sin embargo, los países de occidente no han logrado llegar a acuerdos sobre las medidas que tomarán, esto provocó un cambio en la tendencia de los mercados logrando cerrar con ganancias en lo que fue una jornada extremadamente tensa.
Lo cierto es que este conflicto está desatando una multitud de incertidumbre en los mercados, el índice de volatilidad (VIX) creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) alcanzó su mayor nivel en 15 meses, por su lado el Feer & Gree Index pasó de ubicarse de la zona de “miedo generalizado” a “miedo”.
Los analistas concuerdan con la posición de altos niveles de volatilidad por lo que recomiendan continuar con el constante monitoreo de la situación, ya que el impacto inmediato se vería reflejado en el precio de las materias primas, metales y sus derivados impulsando el aumento generalizado de precios para países dependientes y riesgo de escasez.
Al momento, los países integrantes de la OTAN, la Unión Europea, el G-7 y países como Israel, Australia y Taiwán mostraron su apoyo a Ucrania y además de imponer sanciones económicas en contra de Rusia, algunos de ellos comenzaron con el envío de armas al país. Por su lado, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es el principal aliado militar de Rusia, así como países de América Latina como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Países como China e Irán mantienen una postura ambigua.
Por lo que, a la fluctuación de las bolsas y la volatilidad de la actividad económica, se suma la incertidumbre geopolítica.
Si bien todo depende de cómo se continúe desarrollando el conflicto, podemos visualizar que los movimientos en las bolsas van en dos vías:
¿Es momento de aumentar la posición en los activos refugio? O dadas las posturas internacionales ¿podemos esperar que los mercados salgan ilesos?