Aeroméxico lleva un par de años contra las cuerdas; la pandemia le pegó de lleno al nivel de llevarla a un proceso de reestructura largo, con muchos obstáculos y en un momento complicado para la industria del turismo en general. Por este motivo, su acción a tomado un golpe del -64% durante los últimos 24 meses mientras que Volaris, su principal competidor, ha tenido un incremento del 44%.
Pero queda la pregunta…. ¿El mercado está castigando de manera excesiva a la principal línea aérea mexicana?
Haciendo un ejercicio de valuación rápido, encontramos que Aeroméxico se encuentra tradeando a 27x EBITDAR, lo cual está MUY por encima que las 5.3x vueltas de Volaris y el estándar internacional para aerolíneas de 6.4x.
Sin embargo, la situación extraordinaria en la que se encuentra Aeroméxico nos podría invitar a ver otras métricas no tan comunes, pero igual bastante indicativas.
Si observamos el múltiplo EV/ Ventas podemos ver que las 1.6x vueltas de Aeroméxico se encuentra cómodamente por debajo del 1.9x de Volaris y el 2.0x del estándar de la industria.
Si creemos que Aeroméxico podrá regresar a sus niveles de márgenes usuales entonces existiría una oportunidad muy importante para arbitrear esta disparidad de múltiplos.
Sin embargo, invertir en una compañía que se encuentra dentro de un proceso de reestructura siempre es riesgoso y es necesario considerar las siguientes, hasta ahora, incógnitas:
1.-¿Qué tan alta podría ser la valuación a la que entrará el nuevo capital? ¿El efecto dilutivo podría opacar cualquier oportunidad de arbitraje de múltiplos?
2.-¿Los accionistas actuales (Delta, los Tricio) permitirán un alto grado de dilución?
Pensemos lo que pensemos, sin duda sería una apuesta a largo plazo…