El sector automotriz ha sido revolucionado en los últimos años por los productores de autos eléctricos, volviendo las valuaciones del sector “una locura”. Los ratios P/E claramente muestran la preferencia en la valuación del mercado hacia los participantes con más exposición a esta nueva tecnología: Hyundai: 4x, VW: 8x, Toyota: 6x, Ford: 27x, Nissan: 50x, Tesla: 360x, Lucid: -13x, Rivian: -16x
¿Qué implica esto para el sector?
Antes que nada, la producción anual actual de automóviles eléctricos es sólo de 300 mil unidades y la capitalización de sus productores es la misma que la de los productores de automóviles de combustión que venden 9 millones de unidades al año.
Sin embargo, hay una tendencia clara hacia la adopción de tecnología eléctrica para reemplazar el parque vehicular con más de mil millones de autos de combustión que existen hoy en día, generando un aumento considerable en la demanda de autos eléctricos para los próximos años. Cuando esto suceda, los mejores preparados serán Tesla, Rivian y Lucid; sin embargo, no podemos descartar que la competencia directa también crece a un ritmo acelerado y que los productores de autos de combustión pueden cambiar de estrategia (así como lo ha hecho Ford).
¿Reemplazarán los productores de autos eléctricos por completo a los productores de autos de combustión como para justificar que su capitalización del mercado sea la misma que la de los productores de autos de combustión?
De no ser así, claramente hay una duplicidad en la valuación del mercado para el sector en general, que debería de corregirse durante los próximos años. Sin embargo, existirán muchas oportunidades para capturar la volatilidad de corto plazo del sector en los próximos meses y debemos de estar muy atentos. Podremos platicar más sobre esto en las próximas ediciones de este newsletter.