Nu es la empresa de tecnología en servicios financieros más innovadora de América Latina, fue fundada en el 2013 y actualmente cuenta con alrededor de 48 millones de clientes.
Nubank monetiza mediante dos vías, la primera, las tarifas de intercambio que cobra cuando un cliente usa una tarjeta de crédito para realizar una compra y, la segunda, a través de las tasas de interés que recibe del financiamiento o la renovación del saldo de la tarjeta de crédito Nu por parte de los clientes. Actualmente, está buscando una valoración entre $37 y $41 billones de dólares en su oferta pública inicial.
De enero al 30 de septiembre del 2021, las comisiones de intercambio y los intereses relacionados con las tarjetas de crédito representaron el 30% y el 23% de sus ingresos, respectivamente. ¿Con esto logrará superar a los bancos tradicionales como Itaú Unibanco que a octubre del 2021 estaba valuada en $38.6 billones de dólares?
Nubank estima que el 28% de los brasileños que tienen 15 años o más tienen una cuenta con ellos y de los más de 48,1 millones de usuarios hasta septiembre de 2021, 73% de ellos son clientes activos cada mes.
Haciendo un ejercicio de análisis rápido, encontramos que a finales del tercer trimestre de 2021 ya tiene +762,000 clientes en México. Lo sorprendente es que el 70% de los clientes fueron adquiridos a través de referencias de boca en boca.
¿Entonces gastan mucho en publicidad?
No, los gastos de marketing representaron alrededor del 10% del OPEX de Nubank en 2019, con una proporción importante atribuida a los centros de llamadas. Esto se ve reflejado en su NPS del 90+ y que el 99% de las llamadas recibidas fueron respondidas en menos de 45 segundos.
¿Será que habrá que tomar o dejar pasar está oportunidad? Sin duda todo esto resulta muy interesante pero habría que ver el crecimiento considerado en la valuación.