La plataforma de crowdfunding Play Business realizó una solicitud de demanda en contra de la compañía Cervecería de Barrio ya que ésta no ha cumplido con el pago de al menos dos millones de pesos de rendimiento por el financiamiento que recibió a través de la plataforma de crowdfunding.
Esto es algo que, probablemente se repita en un futuro; ya que al haber tantos proyectos de crowdfunding fondeados actualmente era algo inminente que podía suceder con alguno de ellos. Especialmente cuando las cosas no salen como se planearon. Por eso, actualmente los reportes a inversores en este tipo de proyectos juegan un rol muy importante ya que se debe saber qué tipo y cuánta información compartir.
Pero surge la pregunta… ¿Qué tanto estos esquemas de revenue sharing se parecen a acciones o qué tanto a deuda?
Si es mas parecido a deuda, Play Business y sus inversionistas serian como cualquier tenedor de bono o acreedor bancario, pero si es mas parecido a el esquema de accionistas, entonces deberán esperar a que la empresa tenga el flujo suficiente para pagar y recuperarse, como con cualquier empresa que sus acciones coticen en bolsa.
Esto es una mala noticia para los inversionistas de este proyecto, pero a veces se necesitan de casos como este para llegar a una regulación más justa o unas reglas más claras para inversionistas en crowdfunding.
Ofrecer 6.5% de participación en los ingresos a perpetuidad, suena a una promesa difícil de cumplir y por tanto una apuesta riesgosa para los inversionistas. Esto debió haber sido tomado en cuenta por los mismos inversionistas antes de participar, al final de cuentas toda decisión de inversión es una elección entre el balance riesgo y rendimiento .
¿Qué tan capaz es la compañía para “garantizar” ingresos a perpetuidad? La compañía tiene la opción de pagar a sus “inversionistas“ (que a este punto parecen acreedores) su inversión a face value y sin penalty, siempre y cuando les cumplan el retorno mínimo esperado.
Al ser un “instrumento” en el rango mas bajo de la sofisticación, es necesario considerar las siguientes incógnitas:
¿Dónde en el nivel de jerarquía o seniority está situando el pago de este royalty fee?
¿Cuál es la estructura legal o qué garantías tenían los inversionistas y Play Business?